4/11/07

Hormigas En La Red


Las hormigas pueden ser mejores que los humanos para controlar las redes de telecomunicaciones.

En efecto, investigadores han hallado que programas de control basados en el comportamiento de las hormigas en la búsqueda de alimentos, pueden resolver los problemas de congestión y mantener las redes de datos funcionando con mayor eficiencia.

Consideradas individualmente las hormigas pueden resultar estúpidas. Pero si se junta un número suficiente de ellas, se las arreglan para construir nidos, cultivar hongos para alimentarse y hasta criar otros insectos. Unidas constituyen un grupo auto organizado, que exhibe una inteligencia colectiva, gracias a la cual resuelven problemas complejos mediante la suma de interacciones simples entre los individuos.

Cuando buscan alimentos, las hormigas recorren al azar el suelo del bosque o el jardín y dejan una traza de feromona, un indicador químico, para guiar a sus congéneres a una fuente de alimentos. Diferentes hormigas pueden descubrir distintas rutas hacia la misma fuente de alimentos; pero la ruta más corta, porque es recorrida con mayor frecuencia, tendrá la mayor concentración de feromonas. Pronto ésta se convierte en el camino más popular, puesto que es el más fácil de hallar y seguir por las otras hormigas.

Es esta capacidad de auto-organización con la que los especialistas en informática han soñado para ayudar a resolver el problema de las redes de telecomunicaciones saturadas.

Los datos que viajan de un ordenador a otro son similares a una suerte de hormigas artificiales: recorren la red pasando de un nodo a otro, procurando hacerlo lo más rápidamente posible. Pero, al igual que ocurre en la naturaleza, pueden aparecer embotellamientos. Las hormigas artificiales retardadas por un atasco solo depositarán una pequeña cantidad de feromonas sobre el nodo. Por el contrario, las que encuentren un camino fluido depositarán más cantidad. Gracias a esta información, la colonia escogerá trayectos claramente más rápidos. De esta manera, la red se autorregula sin intervención exterior centralizada.

Hormigas artificiales han sido utilizadas en simulaciones en la red de la Fundación para la Ciencia Nacional de los Estados Unidos y en la red de telecomunicaciones de la compañía NTT de Japón. Las hormigas artificiales generaron rápidamente mapas que mostraban las rutas más rápidas a cualquier destino final.

Investigadores de la Universidad Libre de Bruselas utilizan breves e ingeniosos programas que imitan el comportamiento de las hormigas, para hallar novedosas y eficientes maneras de abordar problemas organizacionales y de cómputo.

No hay comentarios: