23/11/07

Oh Sole Mío


La energía solar aparece como la gran esperanza de la civilización una vez que se agoten el carbón y el petróleo. Es tecnológicamente posible y relativamente económico, a través de paneles solares, convertir la energía solar en electricidad. Es de hecho utilizada en regiones donde otras fuentes de energía son de difícil acceso.
Sin embargo, para sustituir todas las fuentes de energía actuales por energía solar serían necesarias alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de paneles solares, lo que equivale más o menos a la superficie de Venezuela.
Pero, para ser justos, todas nuestras fuentes de energía actuales, con excepción de la energía nuclear, provienen del sol.
Las energías fósiles: el carbón, el gas natural y el petróleo son los restos de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Toda forma de vida sobre la Tierra se debe al sol y en consecuencia también la energía que obtenemos de los fósiles.
Las centrales hidráulicas recuperan la energía gravitacional del agua en movimiento. Los generadores convierten la energía gravitacional del agua en energía eléctrica que es transportada por hilos de cobre hasta nuestros hogares.
¿Pero que tiene que ver el sol con todo este proceso?
El calor del sol evapora el agua de los océanos, que es empujada por los vientos, que forman las nubes, y que finalmente cae en forma de lluvia o nieve formando ríos y cascadas.
Pero también la energía eólica proviene del sol. Sí, los vientos también son responsabilidad del sol. Los rayos del sol calientan la superficie de la Tierra, un poco por aquí, un poco por allá, en función de las estaciones, la latitud, las nubes y otros factores. Esto produce masas de aire a diferentes temperaturas en la superficie del globo terrestre. Las masas de aire caliente suben y las de aire frío bajan para reemplazarlas, el aire circula produciendo los vientos.
La propia energía nuclear del sol, la obtenida de la fusión nuclear que se produce en su núcleo, se traduce en luz y calor para nosotros, y todas nuestras fuentes de energía actuales provienen de esa luz y ese calor. Ellas son entonces energía solar, en el estricto sentido del término.
O sole mio, quiero que vivas
en todas mis canciones, mientras yo viva
cantaré por ti.

Escribió Eduardo di Capua y cantó Carusso, y con razón porque el sol es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

No hay comentarios: