23/11/07

¿Puede Un Chimpancé Escribir El Hamlet De Shakespeare?

Un chimpancé teclea el tablero de una computadora. Lo hace de manera errática, totalmente al azar, sin establecer ningún orden. Nos preguntamos, ¿cuántas veces tendrá que teclear hasta que por casualidad aparezca la famosa frase “ser o no ser”? ¿Cuál es la probabilidad de que el chimpancé escriba por obra y gracia del azar, el texto completo del “Hamlet” de Shakespeare? Esa es la cuestión.
Respondamos primero una pregunta más sencilla. ¿Cuál es la probabilidad de que nuestro chimpancé escriba la secuencia del alfabeto en orden, es decir, abcd… hasta la z?
La probabilidad de tipear la letra “a” en un primer intento es 1/26. La probabilidad de que le siga la letra “b” es la multiplicación de 1/26 por 1/26. En consecuencia, la probabilidad de tipear el alfabeto completo en orden es el producto de 1/26, 26 veces. Este número es tan pequeño que nuestro chimpancé necesitaría alrededor de un 3 seguido de 37 ceros de ensayos para tener un 99% de certeza de lograr el objetivo. Ese es un número verdaderamente grande.
Volvamos al Hamlet. El cálculo demuestra que se necesitarían 6 seguido de 27 ceros de ensayos para que el chimpancé escriba la frase “to be or not to be”, un poco menos si la escribimos en español “ser o no ser”. La obra completa es una sucesión de alrededor de 250.000 caracteres ordenados que han sido elegidos entre las 26 letras del alfabeto, los signos de puntuación y los espacios en blanco.
El número de ensayos que necesitaríamos para estar más o menos seguros de que el Hamlet resultara del azar es descomunal: un 1 seguido de 386.000 ceros.
No importa si el chimpancé realiza un ensayo cada segundo, no ha habido suficiente tiempo para repetir este número de ensayos. El número de segundos transcurridos desde el big bang es “apenas” alrededor de un 1 seguido de 18 ceros.
Sin embargo, la teoría establece que el ensayo exitoso puede ser cualquiera de ellos, ¡hasta podría ser el primero!
En la práctica los científicos aproximan, redondean. Un número como éste es considerado cero para todo tipo de efectos, y por lo tanto nuestro evento resulta imposible. Pero muchos eventos cuyas probabilidades de ocurrencia son ínfimas pueden ocurrir, de hecho, son los más difíciles de estudiar y los que tienen consecuencias más costosas, en todo sentido, para la humanidad. Esa es la cuestión.

No hay comentarios: